Ir al contenido principal

Lezginka - la danza tradicional

La danza tradicional del Caucaso Norte es "Lezginka".
 Este baile, según dicen los viejos del Cáucaso, “puede resucitar a los muertos”. En cualquier fiesta, boda, cumpleaños o incluzo en discotecas de Daguestan (el lugar de origen de esta danza) u otras republicas del Caucaso Norte se baila "Lezginka". La compañia  Estatal de danza de Daguestan lleva el nombre  "Lezginka".
 La historia de esta danza se remonta a los cultos y ritos paganos,como uno de sus principales elementos es la imagen de un águila (que es perfectamente evidente cuando los bailarines se levantan con orgullo en los dedos del pie y estiran los brazos simulando ser alas). Normalmente esta danza se baila en pareja. Y es distinta la forma de bailar de chicas al de los chicos. Los pasos de bailarinas son pequeños, y el efecto que debe conseguir - es flotar sobre el escenario, sin que se le vean los pies por debajo del largo traje. Los brazos cambian la posturas tapando la cara o abriendo del todo, se usan tambien movimientos de ondulaiones de brazos . La cabeza siempre en alto, mostrando orgullo a la vez con inocencia, los ojos siempre evitan la mirada directa del hombre. Actitud de novia, princesa...Solo sale a bailar cuando la invita su pareja.
El bailarin es galante, siempre atento a los movimientos de su pareja, pero los movimientos y los pasos no tienen nada en comun con los pasos de la balarina.
Los pasos y movimientos son rapidos, con caracter chispiante,fuerte, llegan a ser agresivos... Muy tipica la caminata sobre las puntas de los pies, marcando los pasos, tambien se usan doble pirueta en el aire, desplazamientos girando de rodillas, saltos,giros con o sin  desplazamiento....
Los trajes tipicos para "Lezginka": La bailarina lleva "Gabalay" - largo vestido con mangas largas. La cabeza siempre tapada con velo largo.





El traje de bailarin es una "Cherkeska" y las botas de piel "Ichigui" - traje tipico en todo el Caucaso Norte

Comentarios

Entradas populares de este blog

DANZAS DE ARMENIA

  DANZAS DE ARMENIA - sin duda  una de las mejores muestras de la variedad  y belleza de cultura Armenia.      " UZUNDERE " -  se originó en Nagorno-Karabaj, en la zona Uzundere.   Un baile de la novia , a la que acompañaban antes de la boda a través de este valle. La dimension musical - 6/8, tambien  existen en  7/8.   Esta danza es muy extendida en Azerbaiyán y entre los armenios de Karabaj. "BERD" - Las raíces de baile vienen de  una de las regiones históricas de Armenia -Vaspurakan. El elemento obligatotio de esta danza es la construcción de la fortaleza (en armenio - "Bird"), durante el baile  los bailarines crean una pared de dos pisos, subiendo sobre los hombros unos de los otros bailarines. "Berd"- es la danza popular única en incluir tal elemento.   "KOCHARI" - La música de baile tiene un tamaño de 2/4, 4/4, 8/4, tiempo - de leve a muy rápido. bailarines Kochari  se dan la mano o po

DANZAS DE DAGUESTAN

Para explicar la variedad  de danzas de Daguestan ... Daguestan es la republica con  el mayor numero de nationalidades de toda Russia - 32 nationalidades tipicas . Cada nationalidad  tiene su cultura, idioma y historia.